Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Educacion Tecnológica
Blog de proftecno2011
09 de Julio, 2012 · General

EL CAMBIO CLIMATICO

El cambio climático

El progresivo incremento del efecto invernadero causa un aumento de temperaturas en todo el planeta, es decir, un calentamiento global que puede dar lugar al aumento de la inestabilidad climática, lo que ha producido una alarma cientifica y social.

¿Que es?

En la actualidad la superficie del planeta esta en una fase de calentamiento que puede modificar de forma importante el clima. Se supone que se esta alterando el balance de radiación solar en el sentido de que una parte de la emisión calorifica que la Tierra envia al espacio que la Tierra envía al espacio, quedaria retenida, lo que se conoce como "efecto invernadero". Este efecto existe desde hace mucho tiempo en el planeta y ha sido muy importante para el desarrollo de la vida. Se calcula que sin efecto invernadero la temperatura media del planeta sería de -17ºc, en vez de 15ºC  actuales. El problema no es , pues, la aparición de un efecto nuevo, sino que el que siempre existió, parece incrementarsey producir recalentamiento.

El Panel intergubernamental del Cambio Climático, un cuerpo de la ONU encargado del analísis de los datos cientificos,sostiene que los aumentos observados en la temperatura media del planeta desde la mitad del siglo XX, se deben probablemente al incremento en las concentraciones de gases de efecto invernadero antropogénicas. Esto es conocido como la teoría antropogénica, y predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero, y predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero. El último informe con proyecciones de modelos climáticos presentados  por el PICC indica que es probable que la temperatura de la superficie terrestre aumente entre 1,1% a 6,4ºC durante el siglo XXI.

¿Como se produce?

La acumulación en la atmósfera de una serie de gases es la causa que explica el exceso de efecto invernadero que parece darse en la actualidad. El principal  gas responsable del efecto invernaderoes el vapor de agua, debido a su capacidad para absorber una parte de la radiación infrarroja que desde la tierra  se devuelve  al espacio. Hay una parte de la radiacíon infrarroja que desde la Tierra se devuelve al espacio.Hay una parte de la radiación infrarroja que desde la Tierra se devuelve al espacio. Hay una parte de la radiacíon infrarroja que se llama "Ventana atmosferíca", ya que se llama la "ventana atmósferica", ya que retorna al espacio sin apenas interferencias. Gracias a ellos se evita el excesivo calentamiento de la atmósfera. Ahora bien, hay una serie de gases en pequeñas concentraciones, pero que se van acumulando en los últimos años. El problema  de estos gases es que absorben intensamente el infrarrojo  y muchos de ellos precisamente absorben ondas de la "ventana atmosférica".

Por su cantidad, el gas mas importante es el dióxido de carbono, que representa un 0,03% en volumen del aire y que se incrementa con una tasa anual del 0,4%. El incremento de este gas en la atmósfera se debe tanto al aumento de las emisiones como la eliminacíón  de grandes superficies de bosque que dejan de asimilarlos en la superficie.

El segundo gas en  importancia es el metano, que tiene una concentración que tiene una concentración doscientas veces menor que el dióxido de carbono, pero que crece a una tasa anual del 1% . Este gas se origina por fermentaciones sin oxigeno y se emite en catidades importantes desde los pantanos y arrozales. Tambien las fermentaciones digestivas del ganado y de las hormigas blancas que ocupan los termiteros producen cantidades  considerables de gas metano.

¿Que efectos puede tener?

Se ha especulado mucho sobre el efecto que tendría un calentamiento atmosférico. La mayoría de las previsiones se hacen con modelos de circulación atmósferica en las que supone una cantidad de dióxido de carbono doble de la existe en la actualidad  en este escenario todas las predicciones apuntan  a un incremento de la temperatura media que oscilaría 1,5 y 4,5ºC.

Los aumentos térmicos previstos varían no solo en su magnitud , sino también en su distribución en el espacio, y la misma  Comisión intergubernamental antes citadas aconseja que se tomen con ciertas reservas.

El posible cambio del régimen de precipitaciones es una de las mayores preocupaciones de cara al futuro. Estas variaciones pueden afectar  a la retención de agua por los suelos y hacer que se acentuén las épocas de sequía.

El aumento de temperatura  y las alteraciones  en el régimen de precipitaciones pueden producir cambios en la distribución de los seres vivos y de los cultivos.

La  fusión de los hielos  polares y el consiguiente  aumento del nivel del mar es otro  de los efectos del cambio climático que mas preocupa, ya que afectan a las zonas costeras, donde viven dos quintas partes de la población mundial.

¿ Como se pueden evitar?

Los esfuerzos para evitar la amplificación del efecto invernadero deben concentrarse necesariamente en la reducción de las emisiones de los gases que lo originan .

Es importante, por tanto, controlar en lo posible las emisiones de dioxido de carbono de metano, que, al oxidarse, produce agua. Es importante controlar las emisiones de dioxido de carbono y metano , así como intentar detener la deforestación  de las zonas tropicales y llevar  a cabo  repoblaciones en las zonas templadas.

Palabras claves ,
publicado por proftecno2011 a las 09:22 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Paola Beideck

Profesora de Tecnología

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (14)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Fuentes de energía.
» El petróleo
» Alimentación saludable
» Alimentos transgénicos
» EL MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE
» Alimentos Orgánicos
» Biotecnología
» Desastres naturales
» Biotecnología aplicada a la salud
» El mercado global
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad