Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Educacion Tecnológica
Blog de proftecno2011
15 de Agosto, 2012 · General

Alimentación saludable

Para poder vivir necesitamos alimentarnos. Los alimentos que  consumimos se originan en la naturaleza.Tambien  en este aspecto la degradación del ambiente nos afecta en forma directa.

El camino de la vida

A medida que el conocimiento avanza, vamos aprendiendo que existe una relacion directa entre los alimentos que consumimos, el estado de salud y bienestar que disfrutamos.

Un dato importante...

Segun algunos investigadores, en la sociedad mexicana persisten hábitos alimentarios de alto riesgo para la salud, como el consumo de grasas saturadas y azucares refinados. Se estima que en quince años, aproximadamente, cambiaran los patrones alimentarios en México, debido a la dependecia alimentaria en México, debido a la dependencia alimentaria, las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio, la obesidad y la diabetes.

Los alimentos son sustancias de origen vegetal y animal externa a nuestro organismo, que ingerimos con el fin de atender, algunas necesidades bàsicas tales como:

- La obtencion de energía: para que nuestro organismo realice cada una de las funciones vitales.

- Incorporar sustancias: para reparar los tejidos desgastados por el uso o deteriorados por golpes, cortes, accidentes.

-Asimilar sustancias: para reparar los tejidos desgastados por el uso o deterioro de golpes, cortes o accidentes.

Segun su naturaleza

Otra clasificación tradicional de los alimentos los separa en alimentos simples y alimentos compuestos.

Los alimentos simples: son aquellos cuya estructura química no presenta demasiada complejidad. En un sentido se podria decir que son alimentos de estructura básica, como el agua, las sales mienrales, los glucidos, los lipidos, los protidos y las vitaminas.

Los alimentos compuestos: estan formados por la combinación de alimentos simples. los alimentos de origen vegetal y animal son,  casi sin excepción, compuestos. Excepto el agua, rara vez ingerimos alimento simples.

Los alimentos segun su función

Reguladores

Son aquellos que regulan los procesos orgánicos.Estan constituidos por las vitaminas y sales minerales. ejemplo: frutas y vegetales.

Estructurales

Son aquellos que aportan la materia prima para formar parte de los tejidos del cuerpo, para construir y reparar el organismo. Los nutrientes mas importantes son las proteínas, el agua y las sales minerales. Ejemplo: albumina de la clara de huevo, caseina del queso o la leche, miosina de carnes, gluten de pan, legumina de porotos y habas.

Energéticos:

son los responsables de proveer del material generador de energía. Los nutrientes esenciales en este grupo son los glúcidos (azúcares y harinas)

ejemplo: almidón , sacarosa ( azúcar común); maltosa (azúcar de malta) lactosa (leche).

Piramide de la alimentación sana

Tratando de establecer  proporciones o relaciones entre los alimentos que debemos consumir a diario para mantenernos fuertes y sanos, se han diseñado algunos cuadros esquemáticos, con el fin de facilitar la comprensión. Uno de los mas conocidos es la pirámide nutricional o de los alimentos que hay que ingerir, según su naturaleza de los mismos. En la amplia base se ubican los alimentos que hay que ingerir , segun la naturaleza de los mismos. En la amplia base se ubican los cereales y granos integrales, pan arroz, pastas, etc. En un nivel mas arriba están los vegetales, verduras, hortalizas y legumbres. Ascendiendo a otro nivel en la pirámide llegamos a las proteínas de origen animal, carnes, lacteos, huevos y de origen vegetal. Por último en una muy baja proprorción podemos incluir en nuestra dieta azúcares (dulces) aceites y grasas.

 

 

 

 

Palabras claves
publicado por proftecno2011 a las 19:51 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Paola Beideck

Profesora de Tecnología

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (14)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Fuentes de energía.
» El petróleo
» Alimentación saludable
» Alimentos transgénicos
» EL MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE
» Alimentos Orgánicos
» Biotecnología
» Desastres naturales
» Biotecnología aplicada a la salud
» El mercado global
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad