Agricultura y ganadería en armonía ambiental
Los consumidores de todo el mundo vamos tomando conciencia de que con nuestras exigencias y elecciones al escoger los alimentos que adquirimos en el supermercado, estamos ejerciendo nuestro derecho de exigir calidad por lo que pagamos. Pero en ese simple acto también estamos incidiendo sobre el sistema productivo, pues la elección del consumidor orienta que y como producir, asi como sobre el valor monetario del producto. A medida que el mercado ofrece posibilidades para el comprador, èste se puede escoger.
Antes elegìamos por la experiencia del producto, su color, tamaño y sabor. Ahora, importa el valor nutricional y la inocuidad de los alimentos ¿Que significa esto? Significa que a la hora comprar, exigimos información sobre lo que consumimos. Por esta razón están ganando tanto terreno los productos orgánicos.
Agricultura orgánica
El concepto de agricultura orgánica está basado en la producción sana y segura de los alimentos, desde el punto de vista ambiental, sanitario, social y económico. Los sistemas agrícolas parten de la fertilidad del suelo como base para una buena producción. Los sistemas agrícolas parten de la fertilidad del suelo como base para una buena producción. Respetan las exigencias de las plantas y las capacidades naturales de los ecosistemas.
Otra caracteriticas singular es la marcada reducción de aportes externos que asegura, al no utilizar fertilizantes químicos, plaguicidas sintéticos, hormonas, etc. Recurre a los procesos naturales para la producción, al combatir el ataque de plagas en los cultivos.
La misma filosofía se aplica en la ganadería orgánica. Como se ve, estas técnicas de producción se encuadran perfectamente dentro de lo que se puede definir como producción agropecuaria sostenible. Porque la sucesión de las cosechas y el aprovechamiento de pasturas no implica un descenso de la fertilidad del suelo ni pérdidas de nutrientes, erosión o contaminación química.
Para conseguir una producción con éstas características se debe operar toda una transformación a lo largo del proceso.
Una de las razones por las cual los alimentos orgánicos son más caras que los producidos en granjas no orgánicas, es que tienen mas exigencia exigencia de producción, y la certificación resulta costosa por lo minusioso que debe ser el control de calidad.