Mucho se habla en nuestros días sobre la globalización, pero ¿que se entiende por ella?
Globalización implica una profunda modificación de la conducta de los mercados a nivel planetario, producida por multiples procesos.
Algunos de ellos son:
- El surgimiento de las llamadas empresas transnacionales, que son el modelo de la actual economía mundial.
- La transformación del movimiento de capitales en el planeta. Lo que sucede en la bolsa de valores de un país repercute instantaneamente en el resto del mundo.
Hemos vivido en los últimos años experiencias convulsionantes de este tipo.
- La difusión internacional de la tecnología.
- La posibilidad de establecer comunicaciones en forma inmediata, lo que produce una generalización de modos de consumo y formas de vida.
La aparición de las empresas transnacionales se vincula con la concentración económica. Muy pocas empresas transnacionales se vincula con la concentración económica. Muy pocas empresas se apropian de la mayor parte del mercado para algunos productos; es el caso de las que se ocupan de equipos informáticos.
Todos los elementos no se limitan a influir en las empresas en particular sino también en las decisiones politicas de los Estados. Además, hace sentir su influencia en los planos cultural e idiomático.
La formación de los mercados regioanales del Mercosur fomenta la utilización de idiomas que, de otro modo, no se emplearían. El portugués paso a ser un idioma que, de otro modo, no se emplarían. El portugués pasó a ser idioma de elección en nuestro país.
La competencia internacional, la velocidad con que surgen las innovaciones tecnológicas ( sobre todo en el área de las comunicaciones), la desrregulación de los mercados (el Estado deja lugar al ámbito privado para cumplir funciones empresarias), son factores condicionantes e impulsores para que la globalización adquiera dimensiones cada vez mas amplias. Esta situación mundial lleva alas empresas a sufrir cambios que impulsan su crecimiento y diversificación o las sumerge en el riesgo de la desaparición cada vez mas amplias.
Esta situación mundial lleva a las empresas a sufrir cambios que impulsan su crecimiento y diversificación o las sumerge en el riesgo de la desaparición. Si una empresa aspira a subsistir en este mercado globalizado, no tiene muchas alternativas más que enfrentar un cambio.